Quiénes somos

feliz-aniversario-75

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE MALLORCA (APSM)

La Asociación de Personas Sordas de Mallorca (APSM) es una Organización No Gubernamental (ONG), sin ánimo de lucro y de ámbito insular, que fue fundada el año 1942 a iniciativa de Doña Margarita Jofre i Roca, y un grupo de 30 socios fundadores.

La APSM pertenece a la red de movimiento asociativo de personas sordas; es miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), a través de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares (FSIB).

Los objetivos que persigue la APSM, recogidos en sus Estatutos por los cuales se rige, se basan en luchar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas y eliminar las barreras de comunicación y acceso a la información, a través de servicios y actividades enfocados a conseguir la plena inclusión real en la sociedad.

aniver-75

75 ANIVERSARIO 1942 – 2017

Fue fundada por Margarita Jofre i Roca (1905-1968), nacida en Andratx, el día 18 de mayo de 1905. Miembro de una familia clásica de la zona, ésta no dudó en destinar una parte de las cosechas para proporcionarle una educación específica, cosa no muy habitual en la época.

Sorda desde los dos años, fue enviada a estudiar a Barcelona al colegio de la Purísima Concepción de Niñas Sordas y Ciegas, ya que en Baleares no existía ningún centro de similares características. En aquellos años los sordos catalanes contaban ya con un importante bagaje sociocultural que Margarita tuvo oportunidad de experimentar. Los años en Barcelona marcarían el resto de su vida.

Leer en PDF

historia-apsm1

Comience a escribir y presione Enter para buscar